CONSIDERACIONES GENERALES
-Se necesitan personas simples, comunes y corrientes ya que la cultura solidaria no necesita de especialistas ni de iluminados. Sin importar credo, clase social, ni color político
-Cumple justamente, una función de orientación, tiene un compromiso con su comunidad pero no carga sobre sí, de ningún modo, la responsabilidad de resolver con perfecta eficiencia todos los problemas y conflictos que la sociedad le presenta.
-Es muy recomendable que pueda distinguir con relativa facilidad lo urgente de lo importante, y separar lo superficial y vano de las cosas serias y los valores profundos.
-Que transformar la realidad del prójimo necesitado sea su absoluta prioridad. Esto evitará que se entretenga en sistemas burocráticos y en discusiones que nacen del ego y del individualismo de personas y de organizaciones que les preocupa más, aún sin saberlo, cuidar de su imagen que en salvar la vida de los demás.
-No se recibe dinero ni cosas materiales, sólo somos un nexo. Conectamos a quien necesita con quien puede dar.
ETAPAS GENERALES DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DE LA REALIDAD DEL PRÓJIMO:
Las propuestas que siguen son aplicables a muchas situaciones de nuestra realidad cotidiana (transplantes, chicos perdidos, medicamentos, comedores comunitarios, escuelas, gente en situación de calle, entre otros).
1. Entablar un contacto directo y humano con la persona que este necesitando ayuda. Entender claramente que no es el cuarto en la lista de espera o el de la cama 107 u “otro anciano abandonado”, sino que tiene nombre y apellido, tiene familia, hijos y amigos que están sufriendo con él, están esperando con él y lo están confortando permanentemente.
2. En segundo lugar, se tratará de “jerarquizar su situación”, hacer visible y palpable nuestra convicción de que aquel necesitado, que según decíamos no es “uno más” para nosotros, merece, en justicia, un donante, un medicamento, útiles escolares o siquiera un abrazo.
Este mecanismo tan simple de revalorizar la vida de cada hombre, de cada mujer necesitada, es lo que intentamos definir como jerarquización del ser humano postergado.
3. Este proceso continúa entonces con el “compromiso comunitario”, en la cual de a poco, cada vez más el resto de la sociedad descubre lo que pasa y se compromete a cubrir cada necesidad.
En esta etapa la comunidad deja de sentir a un enfermo como anónimo, a un discapacitado como ajeno y empieza a sentirlo como propio.
4. La cuarta etapa, que sería la etapa final en la que se alcanzó el éxito y se obtuvo lo requerido es la etapa de la justicia. No se consiguió un medicamento, una silla de ruedas o un transplante por un mero acto de beneficencia sino que estamos ante un hecho de justicia elemental. En justicia un enfermo debe tener el medicamento que necesita.
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